Atención Temprana, Psicología Infantil y Juvenil
Nada nos desafía más en esta vida que la educación y crianza de nuestros hijos e hijas. Puede convertirse en una aventura maravillosa y –en otros momentos- en una fórmula compleja de aciertos y errores.
Las niñas y niños no vienen con manuales (de ser así, Ikea sería una buena opción para hacerlos). Y cuando entran en su etapa pre y adolescente, menos que menos.
Todo es maravilloso hasta que nos enfrentamos a algún problema con ellos.
Da igual cuál sea, como madres y padres siempre nos parecerán gigantescos.
Entonces llegan las dudas, las confusiones (e incluso discusiones en la familia por encontrar una solución), la información sin medidas en sitios web “especializados”, los consejos de amigos que no vemos muy claros,… la inseguridad.
Como padres y madres podemos equivocarnos (siempre, siempre, desde el amor). Pero hay momentos en que no podemos tomar decisiones y no queremos dejar lugar a errores. Es en esas ocasiones cuando se convierte en fundamental la ayuda de un profesional en psicología infantil y juvenil.
¿Cuándo se convierte realmente en un problema?
Puede tratarse de sus emociones (ira, miedo, ansiedad, tristeza), de sus conductas (enfados, berrinches, desobediencia) o de problemas en el rendimiento dentro del ámbito escolar o académico. Cuando un comportamiento se transforma en malestar porque, principalmente, influye negativamente en el desarrollo de su vida quiere decir que ha llegado el momento de buscar apoyo psicológico.
NUESTRAS TERAPIAS
¿Qué podemos hacer?
El equipo de ESSERE Vida y Salud os ayudará a través de las sesiones a comenzar un viaje a través de la comprensión y del apoyo en los procesos que estéis viviendo, creando un espacio de seguridad y respeto. Un tiempo exclusivo para dedicar a todo aquello que os preocupa trabajando para solucionarlo. Incluso la perspectiva de género está presente de forma transversal.
LAS EMOCIONES
Para trabajar los problemas emocionales que puedan afectar su conducta, su relación con los demás o su estado de ánimo como pueden ser:
- Tristeza o depresión.
- Ansiedad, fobias y miedos.
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
- Problemas de adaptación a cambios en su vida.
- Procesos de duelo frente a una pérdida.
- Dificultad en el manejo de emociones.
- Problemas con sus habilidades sociales.
- Dificultades en la comunicación afectiva y/o verbal.
PROBLEMAS DE CONDUCTA
Una conducta que es frecuente o persistente y supone un problema en su ámbito escolar o familiar, puede afectar su desarrollo. Una atención a tiempo puede minimizar las consecuencias de:
- Alteraciones del sueño.
- Problemas de control de esfínteres.
- Déficit de atención TDAH.
- Negativismo desafiante
ÁMBITO ESCOLAR
Podemos asesoraros y orientaros en situaciones que se desarrollan dentro del ámbito escolar, como por ejemplo:
- Altas capacidades.
- Técnicas de estudio.
- Problemas de aprendizaje.
- Ansiedad ante los exámenes.
- Acoso escolar.
- Dificultades en el rendimiento académico.
ATENCIÓN TEMPRANA
En nuestro Centro también contamos con profesionales especialistas en la evaluación y el tratamiento de los trastornos o dificultades del neurodesarrollo en bebés, y niñas y niños menores de 6 años.
En estas sesiones se ofrecen estímulos físicos, emocionales e intelectuales para que desarrolle sus capacidades y habilidades en su máximo potencial, y participan tanto la familia como el entorno cercano. Es, simplemente, la oportunidad para que cada peque dé lo mejor de sí.
Estos trastornos o dificultades pueden estar relacionados con el desarrollo cognitivo y/o del lenguaje, las emociones, la regulación y el comportamiento, la comunicación y las relaciones y la expresión somática.
PSICOLOGÍA DEL NEURODESARROLLO
Estas sesiones nos ofrecen la posibilidad de continuar con intervenciones que faciliten el desarrollo de niñas/os que siguen teniendo necesidades madurativas y/o emocionales una vez que han finalizado su etapa en la Atención Temprana.
El objetivo sigue siendo el mismo: que sean la mejor versión de sí mismos.
Para todo ello es importante la valoración e intervención en neurofuncionalidad, trabajando las dificultades o déficits madurativos, trastornos de desarrollo o de aprendizaje, problemas de psicomotricidad, dificultades de integración sensorial, etc.
REHABILITACIÓN COGNITIVA
Cuando algún proceso afecta el normal funcionamiento del cerebro (debido a afecciones psicológicas, accidentes o enfermedades neurológicas) es fundamental trabajar en la rehabilitación de esas funciones.
En ESSERE, mediante terapias que guían a los niños y niñas a través del juego y actividades lúdicas, aprenden (o reaprenden) las diferentes maneras de concentrarse, comunicarse y hablar, resolver problemas y recordar.
BECAS DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
¿Sabías que existen unas BECAS para el tratamiento de tu hij@?
Son las becas que el Ministerio de Educación de España ofrece a familias que tengan dificultades económicas para afrontar el tratamiento de su hija o hijo con necesidades específicas de Apoyo Educativo, tanto en Psicología como en Logopedia. Esta beca puede cubrir la totalidad o parte del tratamiento.
En ESSERE te ayudamos a gestionar la solicitud de la beca y resolver cualquier duda que tengas sobre ella.
SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Cada vez más madres y padres se sienten superados por los problemas que se presentan con respecto a la salud sexual y situaciones que se dan en este aspecto de la vida de sus hijos e hijas adolescentes. Incluso en la pre adolescencia.
Por eso en ESSERE nos hemos formado para poder responder a situaciones como:
- Problemas en relaciones (inicio de una relación, infidelidad, celos, educación en relaciones sanas e igualitarias).
- Relaciones Sexuales (primeras experiencias, experiencias negativas).
- Identidad de género / Orientación sexual.
- Maternidad / Paternidad adolescente.
TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
Muchas veces nos preguntamos cuándo es el momento de pedir ayuda. Incluso tenemos dudas sobre si nuestro hijo/hija lo necesita.
Si, como padre o madre, buscas respuestas… en nuestro Centro podemos asesorarte. Cuenta con nuestra profesionalidad y confidencialidad para hablar sobre los temas más difíciles.
- Alcohol, cannabis, alucinógenos.
- Uso responsable de las tecnologías (internet, redes sociales, videojuegos, móviles, ordenadores, etc.)
RELACIONES FAMILIARES
También, como familia, podemos necesitar ayuda.
En ESSERE también tenemos un espacio para resolver problemas familiares, trabajando juntos y encontrando soluciones a las dificultades que se presenten en vuestras vidas.
- Problemas de relación y/o comunicación: aprender o mejorar las habilidades para hablar en familia.
- Problemas de dinámica familiar.
- Dificultades para adaptarse a etapas de transición como la maternidad, emancipación de los hijos/hijas mayores, muertes, enfermedades o rupturas familiares.
- Asesoramiento a Padres y Madres.