Essere – Vida y Salud

Vivir con Parkinson

Un día mundial para la Enfermedad de Parkinson

Este 11 de abril, desde Essere – Vida y Salud, queremos hacer nuestro pequeño aporte para visibilizar aún más esta enfermedad y contaros cómo podemos afrontarla desde la rehabilitación psicológica, física y sobre todo logopédica.

¿Qué es el Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central que origina alteraciones del control del movimiento y evoluciona en la mayoría de casos a una demencia provocada por la propia enfermedad.

Mucha gente, al hablar de Parkinson, imagina a personas que únicamente sufren temblores en manos y piernas pero, ¿es así realmente?

No todos los pacientes sufren temblores, ni este es el único factor de la enfermedad.

Sí es cierto que muchos pacientes acuden al neurólogo inicialmente por un incontrolable temblor en uno de sus dedos, pero en otros casos es la pérdida de equilibrio, cambio en la expresión facial, pérdida de olfato, hormigueo de miembros superiores o inferiores o depresión, entre otros.

Uno de los síntomas más frecuentes en Parkinson es la rigidez muscular, la causante en parte de la inexpresión facial (hipomimia) que se observa en estos pacientes, respiración deficitaria, dificultad de articulación de palabras (disartria) y problemas para tragar (disfagia).

Vivir con la Enfermedad de Parkinson – Rehabilitación

Es importante saber que, hasta el momento, no existe una cura para esta enfermedad, pero sí se puede ayudar a ralentizar los síntomas o mantenerlos.

El propósito de esta rehabilitación es evitar el avance de la enfermedad y en Essere – Vida y Salud podemos ayudar a estos pacientes a mejorar su calidad de vida con nuestro equipo multidisciplinar de psicología, fisioterapia y logopedia.

La ventaja de un centro multidisciplinar es que todos los profesionales conocen la información del paciente respecto a las diferentes terapias que recibe y hacen consenso para obtener los mejores resultados.

En nuestro departamento de Psicología, Ana Baena -nuestra Psicóloga- es la encargada de:

  • Hacer una valoración psicológica para conocer las capacidades cognitivas preservadas y alteradas y, a partir de esta valoración, establecer un plan de tratamiento.
  • Trabajar problemas cognitivos a través de actividades de mantenimiento de funciones ejecutivas, atención, cálculo, memoria, lectura y escritura, etc.
  • Realizar actividades para mantener la motricidad fina y gruesa.
  • Intervenir en problemas de estado de ánimo, depresión y ansiedad.
  • Dar terapia de afrontamiento de la enfermedad de Parkinson, tanto para la persona afectada como para sus familiares y cuidadores.
  • También queremos cuidar a las personas cuidadoras y por eso creemos que es importante ofrecer un momento de desahogo, y apoyarlos dando pautas que favorezcan la calidad de vida dentro del entorno familiar.

La Fisioterapia ayudará a estas personas a caminar lo mejor posible, con la mejor coordinación y equilibrio. Podremos hacer estiramientos musculares juntos y aprender ejercicios para realizar también en el domicilio. Se harán otros ejercicios que ayudarán a mejorar la respiración y que ayudarán a deglutir de forma más adecuada. Por último y no menos importante, se trabajarán los traslados y cambios posturales para facilitar su movilidad y autonomía.

Nuestra logopeda, Cristina López Rodríguez, se encarga de:

  • Mantener la correcta articulación de los sonidos mediante la realización de ejercicios bucofonatorios
  • Disminuir la hipofonía y aumentar el volumen vocal
  • Evitar posibles atragantamientos y neumonías respiratorias mediante la adaptación de texturas alimentarias y maniobras de deglución
  • Mantener o modificar el patrón respiratorio correcto, con ejercicios inspiratorios y espiratorios y de fuerza y control de soplo
  • Disminuir la rigidez orofacial, sobre todo de lengua, labios y buccionadores.
  • Estimular el lenguaje espontáneo

Si tienes alguna duda, Enfermedad de Parkinson o algún familiar que la tenga, o te gustaría conocer lo que podemos hacer para tratar esta enfermedad ¡ponte en contacto con nosotros!