Essere – Vida y Salud

Meriendas con tu matrona – Lactancia

Viviendo la maternidad en tribu

Descubriendo la importancia de conectar con otras mamás (de la mano de tu matrona)

 

El modelo de familia ha cambiado mucho en los últimos tiempos, vivimos en nuestro espacio, cada vez más aislados y es muy frecuente que las madres se sientan muy solas en ese momento tan importante y nuevo como es tener un bebé, y que no encuentren una red de apoyo a la que acudir.

Si echamos la vista atrás o simplemente comparamos con otras culturas, podemos observar que las mujeres que acababan de ser madres contaban con mucho apoyo por parte de sus iguales. En otras culturas, cuando un bebé nace, toda la tribu se instala alrededor de la reciente mamá para proporcionarle todos los cuidados necesarios. En la actualidad ese concepto de tribu y de cuidado a la mamá lo hemos perdido.

Por ejemplo: párate a pensar si has tenido la oportunidad de observar a muchas madres amamantado a tu alrededor… puede que incluso nunca hayas tenido esa oportunidad. ¿Así cómo vamos a aprender?

Es en este preciso momento cuando te das cuenta que tú lo que necesitas es tener «un grupo de mamás». Mamás que acaben de tener un bebé, con las que poder compartir experiencias, vivencias e inquietudes, con las que sentirte comprendida. Justo en el momento en el que nace el bebé hay una necesidad imperiosa de formar grupo postparto, las hormonas nos piden rodearnos de otras mujeres, y no nos vale ni nuestra madre, suegra, cuñada, hermana…necesitamos mujeres que acaben de ser madres como nosotras.

Por eso desde aquí os quiero invitar a que busquéis grupos de madres, que os reunáis con otras mamás; será una decisión de la que nunca os arrepentiréis.

Y por eso he creado esta merienda, este encuentro tan NECESARIO.

Porque a veces la lactancia no es lo difícil, es el mundo.
Porque vas a necesitar apoyo, cuidados, mimos y amor,
Porque tú también acabas de nacer como madre.
Porque yo puedo estar ahí cuando me necesites.

[tk_button text=»¿Te apuntas?» link=»https://esserevidaysalud.com/actividades-meriendas-con-tu-matrona-hablemos-de-lactancia/» target=»_self» color=»accent» size=»3x» style=»border» rel=»» class=»» icon_left=»» icon_right=»» full_width=»no» animation_type=»» animation_duration=»» /]

 

 

Hablemos de Lactancia

 

“Yo tengo la idea de que las recién paridas están como iluminadas por dentro y los niños se duermen horas y horas sobre ellas, oyendo ese arroyo de leche tibia que les va llenando los pechos para que ellos mamen, para que ellos jueguen hasta que no quieran más, hasta que retiren la cabeza: «otro poquito más, niño…» y se les llene la cara y el pecho de gotas blancas”

FEDERICO GARCIA LORCA

 

Siempre que sea posible y siempre y cuando la madre así lo decida, la opción de la lactancia materna es, sin duda, la mejor. Y es que la lactancia materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros hijos, ya que, no solo alimenta la leche, si no el vínculo afectivo que se crea poniendo el bebé al pecho. Lo estamos alimentando física y emocionalmente.

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé.

¿Esto qué quiere decir? Que hasta los 6 meses Esto quiere decir que hasta los 6 meses, el único alimento que debe de recibir tu bebé es la leche materna. La leche materna está repleta de agentes poderosos que ayudan al perfecto desarrollo del bebé. Tiene agentes que protegen al bebé de infecciones, que le ayudan a crecer, y que le dan una gran inmunidad, protección y nutrientes.

Además, la leche materna está siempre calentita, no produce alergias y además es una opción muy económica.

 

¿Cómo tiene que ser la lactancia? ¿Cuáles son las últimas recomendaciones?

Para que la lactancia materna sea exitosa debemos de tener claro que debe ser a demanda, sin tiempos ni horarios.

Esto es algo primordial, olvidar el reloj y dejar de lado antiguas recomendaciones en las que el horario era muy estricto.

Como matrona, tengo la suerte de ver a muchas recientes mamás en la consulta y en los talleres de lactancia, los cuales son F-U-N-D-A-M-E-N-T-A-L-E-S.

Son muchas las madres que encuentran dificultades para instaurar la lactancia durante los primeros días, tienen dolor, grietas…

Y si no cuentan con un buen asesoramiento el final siempre es el abandono de la lactancia.

Es verdad que los bebés vienen preparados de fábrica y que instintivamente se van a agarrar al pecho y van a saber succionar… la naturaleza es sabia.

También es verdad que somos mamíferos y que la mujer está preparada para amamantar. Escuchamos esto una y otra vez… pero en la sociedad en la que vivimos, esto no es suficiente.

No es suficiente porque hace falta mucha más práctica, hace falta rodearte de madres que están pasando por el mismo momento que tú y que no te cuestionen o te juzguen.

Hace falta un buen asesoramiento por profesionales actualizados como las matronas o las asesoras de lactancia.

 

¿Qué me dices?¿Te animas?
Si eres de Granada y quieres encontrar tu propia tribu donde compartir y aprender sobre la maternidad, hay un sitio para ti esperándote.
Y si tienes alguna pregunta para hacerme o quieres que te cuente cómo serán estas meriendas tan especiales y qué tipo de temas hablaremos, puedes escribirme por aquí o ponerte en contacto con nosotros.

[tk_button text=»Lee sobre la próxima merienda» link=»https://esserevidaysalud.com/actividades-meriendas-con-tu-matrona-hablemos-de-lactancia/» target=»_self» color=»accent» size=»3x» style=»border» rel=»» class=»» icon_left=»» icon_right=»» full_width=»no» animation_type=»» animation_duration=»» /]